Si nos preguntamos qué tipos de pólizas existen para los autónomos, la respuesta es que este tipo de figura puede contratar muchos seguros como un particular, en otros casos tiene un enfoque más de empresa y en algún otro caso pólizas más específicas para autónomos.
Por ejemplo un autónomo puede hacerse un seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: de ahorro, un seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: de hogarLugar en el que una persona reside de forma permanente y que, el seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: de su moto, como cualquier particular, sin embargo a la hora de contratar por ejemplo un seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: de responsabilidad civilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l para su actividad (por ejemplo de jardinero), pues el enfoque es más como el de una empresa, ya que cubre un riesgo profesional.
¿Qué seguros hay específicos para los autónomos?
Responsabilidad CivilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l
Pues bien, a diferencia de un particular, un autónomo puede necesitar un seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: de Responsabilidad CivilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l para estar protegido frente a las reclamaciones que pueda recibir por dañosSon las pérdidas (personales o materiales) que se producen que pueda causar a terceros en el ejercicio de su actividad o profesión.
Dependiendo de la actividad que desarrolle, puede requerir contratar una pólizaEs el documento donde se explicitan los derechos y deberes d de SeguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: de responsabilidad civilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l profesional (un arquitecto, un abogado, un cirujano,…) o simplemente un seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: de RC de su actividad (fontanero, jardinero,…).
Baja Laboral o Incapacidad Laboral Temporal
Este es el seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: por el que un autónomo cobraría de la aseguradoraPersona jurídica que cobra unas primas a cambio de asumir l si está de baja médica. Existen muchas compañías que los suscriben y con diferentes coberturas, capitales y rentas.
La suscripción de la pólizaEs el documento donde se explicitan los derechos y deberes d está sujeta a superar un cuestionario de salud y los precios varían en función de diferentes variables:
- Edad del aseguradoPersona física o jurídica sobre la que recaen los riesgos.
- Actividad del aseguradoPersona física o jurídica sobre la que recaen los riesgos.
- Coberturas contratadas
- Capitales y rentas contratadas
- Otros detalles
Este tipo de pólizas también las pueden contratar (al menos en algunas compañías) los trabajadores por cuenta ajena, sobre todo si una parteEn el ámbito judicial, hablamos de “parte” como cada pe importante de su sueldo depende de estar trabajando, pero son los autónomos los que más las contratan.
Accidentes
Estas pólizas las puede contratar cualquiera (trabajadores por cuenta propia y ajena). Tradicionalmente incluían las coberturas de fallecimiento e invalidez y sobre éstas se podían contratar otras opcionales como diferentes tipos de invalidez y gastos sanitarios.
Invalidez
Desde el ámbito temporal pueden ser Temporal o Permanente. Desde el punto de vista profesional pueden ser profesional absoluta, permanente según baremo,…. Es importante entender los matices del tipo de invalidez que tenemos incluida en la pólizaEs el documento donde se explicitan los derechos y deberes d.
Gastos Sanitarios
Aquí pasa lo mismo. Hay diferentes tipos de este tipo de garantíaCompromiso de la aseguradora por el que se hace cargo, de ac que otras compañías llaman “asistencia médico farmacéutica”, según sean ilimitados o con un límite de gasto. Que tengan un cuadro de centros médicos o de libre elección. Puede que incluyan una franquiciaCantidad estipulada en el contrato de seguros, por la cual e o sin ella,…
Las pólizas de accidentes, cuando incluyen una garantíaCompromiso de la aseguradora por el que se hace cargo, de ac de invalidez temporal pueden coincidir lo que garantiza una de baja laboral, pero la diferencia es que las de baja laboral o ILT lo suelen garantizar por enfermedad y por accidentes, mientras que las pólizas de accidenteActo o hecho que deriva de un hecho violento, súbito, exter solo lo garantizan por el segundo caso.
Vida Riesgo
Este tipo de seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: es a priori exactamente igual que el que se puede hacer cualquier trabajador por cuenta ajena, pero hemos visto interesante comentarlo porque lo que en ocasiones es diferente para un autónomo es las circunstancias que su situación suponen.
A veces un autónomo ha tenido que endeudarse en la financiación de una nave, una maquinaria, vehículos,… lo cual genera una situación diferente para la familia en caso de un fallecimiento o una invalidez.
Seguros de Ahorro y Previsión
Los seguros y productos de ahorro y previsión también son los que puede contratar cualquier empleado, pero los autónomos se encuentran en situaciones diferentes a la hora de cobrar la jubilación, por esto son un colectivo con unas necesidades específicas en cuanto a contratar Plan de Pensiones, Fondos de Jubilación, Seguros o Planes de Ahorro, PIAS,…
Seguros de Salud
Actualmente existen ofertas de algunas aseguradoras especialistas en seguros de salud, para todo el colectivo de autónomos, con tarifas mejoradas en comparación con las de trabajadores por cuenta ajena.
Otros tipos de Seguros
Como decíamos al principio, un autónomo también requiere de algunos tipos de seguros que los particulares necesitan (hogarLugar en el que una persona reside de forma permanente y que, ciclomotor,…) y en caso de que su negocio tenga ciertas actividades, tendrá la misma necesidad que una empresa: pólizas multirriesgo, transportes, flotas de automóviles, etc.
¿Cuál es nuestra recomendación?
Nosotros recomendamos la contratación a través de profesionales, de mediadores de seguros especializados, mejor. Hay diferentes razones que lo avalan:
- Trabajan con diferentes aseguradoras, por lo que la oferta es variada y amplia.
- Su experiencia es un valor añadido, ya que conocen las ventajas e inconvenientes de las pólizas de cada compañía y nos pueden asesorar objetivamente.
- Las pólizas en muchos casos luego hay que usarlas a la hora de dar partes (siniestros). Si contamos con la colaboración y ayuda del equipo profesional de la correduría, en muchos casos nos puede resultar de gran ayuda.