Con la llegada del verano comienzan las vacaciones y, con ellas, los viaje: Contrataciones de vuelos, reservas en hoteles o apartamentos y la compra de otros servicios se convierte en algo habitual durante estas fechas.
En los últimos años, ha aumentado considerablemente las operaciones de este tipo a través de Internet. Por ello, hay que tener mucho cuidado para no sufrir una estafa en la compra de nuestras vacaciones en la red, ya que con la temporada alta de verano los anuncios falsos y los engaños aumentan.
Para evitar cualquier tipo de estafa y poder disfrutar de las vacaciones hay que seguir una serie de consejos:
- Los usuarios deben tener precaución con los correos electrónicos no deseados que ofrecen premios de viajes, ofertas “irresistibles” o confirmaciones falsas de hoteles o vuelos. Estos mails directos a la papelera.
- Leer siempre la letra pequeña de la contratación de cualquier tipo de servicio para evitar costes adicionales que solo nombran en esa parteEn el ámbito judicial, hablamos de “parte” como cada pe.
- Comprar en páginas oficiales o conocidas. Si no se conociese al proveedor habría que mirar si ofrece una dirección física y datos de contacto verdaderos, un servicio de atención al clienteEn el negocio de seguros, este término es empleado para des, una política de privacidad de datos o unas condiciones generalesConjunto de principios básicos de una póliza que establece para cualquier tipo de compra. Investigar sobre qué se está comprando y a quién.
- Actualizar el sistema operativo de cualquier tipo de dispositivo de forma periódica con las nuevas versiones, ya que esto podrá impedir un roboApropiación de algo ajeno con ánimo de lucro y usando fuer de datos y tener antivirus con protección web en tiempo real.
- La dirección de la web donde se va a comprar debe empezar con https:// para saber que es una URL segura. Además, tiene que aparecer el icono de un candado cerrado en la barra de direcciones o debajo de la ventana del buscador para garantizar que los datos estarán cifrados.
- Siempre hay que guardar una copia de las compras y de las páginas de confirmación para compararlo con los extractos de tu banco.
Con respecto a la forma de pago, lo recomendable es realizar las operaciones solo con una tarjeta de crédito que disponga de poco dinero para las compras a través de internet. Evitar las tarjetas de débito que cogen el dinero directamente de la cuenta bancaria. Lo recomendable es pagar por el método más seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: pero las empresas deben ofrecer pagar como prefiera el clienteEn el negocio de seguros, este término es empleado para des (tarjeta, PayPal o transferencia) sin cobrar un recargo por ello.
Si he sido estafado con mis vacaciones, ¿qué debo hacer?
En cualquier caso y en aquellos supuestos en los que la estafa ya se ha verificado es fundamental que a la mayor brevedad procedamos a presentar denuncia por estos hechos. Dicha denuncia la podremos presentar en una Comisaría de Policía Nacional o Local, Guardia Civil o ante el Juzgado de guardia, siendo imprescindibles que aportemos todas las pruebas que podamos, para ello podemos servirnos de pantallazos, correos, watts, etc. Además, habría que proceder rápidamente a la anulación de las tarjetas en caso de pérdida o sustracciónApropiación ilegítima de un bien ajeno con ánimo de lucro.
Contratación de seguros
Importante igualmente en estos casos que miremos los seguros que tenemos contratados, tanto los seguros de hogarLugar en el que una persona reside de forma permanente y que como los seguros de viaje, dado que en alguna ocasión pudiera ser que tuviéramos contratado que el seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: se haga cargo de alguna de las pérdidas económicas que podamos sufrir por estos hechos.