¿Qué es la Responsabilidad Civil?
Muchas personas se preguntan qué es la responsabilidad civilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l exactamente, ya que es uno de los conceptos más repetidos cuando hablamos de seguros, en general, y de seguros para empresas en particular. Es muy sencillo de entender, pero también muy importante para saber si estamos hablando de un seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: que realmente nos interesa.
Evidentemente, cualquier persona puede causar daño a una tercera. Esto es así independientemente de si hablamos de personas físicas o jurídicas (empresas, organizaciones de todo tipo, etc.).
Pero, ¿qué es la responsabilidad civilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l? Es la obligación de responder de los actos realizados personalmente o por otra persona, indemnizando los daños y perjuiciosSe consideran como tales solo los siguientes:
• Daño ocasionados a un terceroPersona que no es ninguna de las dos o más de quienes se tr.
Si la obligación de indemnizar procede de un incumplimiento de un contrato, nos encontraríamos ante una responsabilidad civilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l contractual, como por ejemplo una reparación de un profesional mal efectuada. Por el contrario, si no existe contrato y causamos dañosSon las pérdidas (personales o materiales) que se producen, nos encontraríamos ante la denominada responsabilidad civilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l extracontractual, como por ejemplo el daño producido a un vecino por un escape de agua.
Para que una acción u omisión pueda generar responsabilidad civilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l con la obligación de indemnizar, debe:
- Causar un daño cierto,
- Acreditar la relación causa-efecto entre los dañosSon las pérdidas (personales o materiales) que se producen sufridos y la actuación de la persona responsable, con infracciónContravención o violación de alguna ley, tratado o pacto. de ley (intencionada o no),
- Y que el daño pueda valorarse económicamente.
Ese daño, además, puede ser causado tanto por acción como por omisión. Es decir, tanto por hacer algo como por no haberlo hecho. Y también, claro, por haber cometido algún error, por negligencias profesionales o de cualquier tipo, etc.
Según si el daño causado es o no delito, puede haber consecuencias penales o civiles (reparar el daño causado). Si te preguntas qué es la Responsabilidad CivilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l, ésa es la respuesta más corta.
Y cuando hablamos de que se han producido dañosSon las pérdidas (personales o materiales) que se producen, está claro que también hablaremos de los responsables de esos dañosSon las pérdidas (personales o materiales) que se producen. En principio todos somos responsables de nuestros propios actos, y en el caso de las personas que por alguna razón especial no lo son, siempre existirán tutores o algún otro tipo de figura que se haga cargo.
En el caso de los negocios y empresas, los directivos son los responsables de los dañosSon las pérdidas (personales o materiales) que se producen que los empleados puedan causarles, por acción, por omisión o por errores profesionales, a los clientes. Esto significa que cuando el clienteEn el negocio de seguros, este término es empleado para des agraviado solicite una compensación, el directivo deberá responder con el patrimonio de la empresa y, en última instancia, con su propio patrimonio personal.
El objetivo de los Seguros de Responsabilidad CivilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l, por lo tanto, es evitar este tipo de situaciones. Nadie puede garantizar que no se cometerán errores, que no surgirán problemas, pero con un seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: de este tipo por lo menos el directivo sabrá que en ningún caso deberá desprenderse de su patrimonio personal.
Así pues, nos preguntábamos qué es la Responsabilidad CivilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l. Volviendo al comienzo, ya decíamos que es muy sencillo: se trata de los dañosSon las pérdidas (personales o materiales) que se producen que se producen, de quiénes son responsables de ellos y cómo repararlos.
Si aún no lo tienes del todo claro, o si quieres saber cómo puedes proteger tu negocio frente a situaciones como las que te hemos descrito en este artículo, no lo dudes y contacta con nosotros.