27 de marzo de 2018

Seguros para camiones

Seguros para camionesAsegurar un camión, ya sea rígido o con cabeza tractora y remolque, es siempre una operación delicada en la que se tienen en cuenta diversos factores. Un vehículo pesado supone una gran inversión para el transportista o la empresa que firmará la póliza. Y en muchas ocasiones es la principal herramienta de trabajo de su negocio. Por eso, las aseguradoras ponen mucho cuidado al calcular el precio de un Seguro de Camión.

Son muchas las singularidades que rodean a la póliza de un camión. Los camiones son vehículos pesados destinados a la carga y transporte de mercancías, pero no todos son iguales, ni en su tamaño ni en sus características.

El uso profesional de un camión suele exigir muchas horas en la carretera, en ocasiones haciendo largas rutas dentro y fuera del territorio nacional, en condiciones climatológicas diversas, que pueden poner a prueba la mecánica del vehículo.

En algunos casos, el riesgo que hay que cubrir en un camión tiene que ver con la actividad para la que se utiliza o las características de la mercancía que transporta. De hecho, hay camiones que sólo por el uso que tienen, necesitan garantías que no son necesarias en otros camiones de similares características.

Además, los camiones, como cualquier otro tipo de vehículo, pueden tener un Seguro a Terceros con las coberturas más básicas o ampliar sus coberturas según las necesidades de cada camión. Incluso hay Seguros a Todo Riesgo, que normalmente se contratan con franquicia, para proteger los vehículos recién estrenados de los percances que pudieran presentarse en carretera.

Factores a tener en cuenta al calcular el precio del Seguro del Camión

Como vemos, son varios los factores que intervienen a la hora de evaluar los riesgos y calcular el precio de la póliza de un camión. Sin embargo, lo primero que tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de fijar el precio de la póliza son, precisamente, las características propias de estos vehículos pesados destinados a transportar todo tipo de materiales.

Los riesgos que hay que cubrir en los camiones no tienen nada que ver con los de los coches. Para empezar, el valor de un camión es mucho más elevado que el de la mayoría de los automóviles, lo que aumenta el riesgo considerablemente, sobre todo en pólizas que incluyen la cobertura de Daños Propios.

Tonelaje del camión

Por otro lado, el tamaño y el peso de los camiones los convierte en vehículos más difíciles de maniobrar, y que requieren de una mayor habilidad para su conducción. De hecho, es necesario estar capacitado para conducir un camión y tener el permiso de conducir adecuado. Si quieres saber más sobre este asunto, aquí te contamos más cosas sobre el permiso que se necesitan para conducir un camión.

Sin duda, el tonelaje del camión es uno de los factores que más tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de calcular el precio de la póliza de un vehículo de estas características. A más tonelaje, el camión asegurado es más grande y su cobertura es también más cara.

El tipo de camión

En los camiones podemos encontrarnos una amplia variedad de vehículos pesados, con características muy diferentes. Por eso, cada aseguradora cuenta con su propia clasificación de tipos de camiones, para ordenar su oferta de Seguros y tarificar la póliza de cada tipo de camión.

No obstante, normalmente se distinguen dos tipos de camiones:

Camión rígido: El camión rígido se define como un vehículo para el transporte de mercancías que cuenta con su propio motor. Se podría decir que es un camión de una sola pieza, ya que la cabina y la caja donde se transporta la carga están en un mismo chásis.

Cabeza tractora o camión articulado: La cabeza tractora es la unidad que propulsa un camión articulado. En este vehículo pesado se encuentran la cabina y el motor del camión, al tiempo que está equipado con un acoplamiento que le permite arrastrar un remolque o semirremolque que no está integrado con el resto de la carrocería. En los camiones articulados, es necesario asegurar la cabeza tractora y el remolque con pólizas independientes.

Uso del camión

Otro elemento que las aseguradoras tienen en cuenta al presupuestar un Seguro de Camión es el uso que se va a dar al vehículo, que puede ser público o particular. Un camión de uso público es el que transporta mercancías para terceros, mientras que el vehículo que tiene un uso particular se utiliza para trasladar mercancías propias.

Asimismo, al realizar la contratación de la póliza es normal que nos pregunten las zonas por las que transitará el camión. Es decir, si realizará rutas dentro del territorio nacional o asumirá encargos fuera de España o, incluso, más allá de las fronteras de la UE.

En este sentido, las aseguradoras diferencian entre:

- Transporte nacional.
- Transporte en España y Portugal.
- Transporte en el ámbito de la Unión Europea.
- TIR o Transporte internacional fuera del marco de la UE.
- Transporte insular.

En cualquiera de los casos, la aseguradora tendrá en cuenta ese dato para calcular el precio final del Seguro del Camión, que puede variar considerablemente dependiendo del ámbito de circulación donde se vaya a enmarque el uso del camión.

El tipo de la carga del camión

Otro de los factores que se tiene muy en cuenta cuando la aseguradora establece el precio del seguro del camión es lo que transporta. El tipo de mercancía es un elemento fundamental para determinar el riesgo en la cobertura de un camión, ya que no es lo mismo transportar áridos que materiales potencialmente peligrosos.

Por eso, el tipo de carga determina el precio de estas pólizas. En este sentido, podemos diferenciar entre:

Mercancías generales 
Mercancías peligrosas 

Para diferenciarlas del resto, basta señalar que las mercancías peligrosas son materiales u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. Existen más de 12.000 tipos de mercancías clasificadas como peligrosas.

Además, el transporte por carretera de mercancías peligrosas está prohibido o debe ser autorizado, de acuerdo con las condiciones que se establecen en la normativa de transportes. Por todo ello, los Seguros de Camiones que transportan mercancías peligrosas son mucho más caros.

Por otro lado, los Seguros de Camiones que transportan mercancías perecederas que necesitan frío para su conservación también suelen incluir un incremento en el precio de la prima. De esta forma, se compensa el mayor riesgo que supone cubrir un camión frigorífico.

Historial de siniestralidad del tomador

En los Seguros para Camiones, como en el resto de pólizas de vehículos, el historial de siniestralidad es un elemento esencial a la hora de ajustar el presupuesto del Seguro. Los conductores con menos siniestros pueden disfrutar de bonificaciones que abaratan el precio de la prima.

En el caso de los Seguros de Camiones, las compañías aseguradoras dan cada vez más importancia al número de siniestros del asegurado, con el objetivo de favorecer a los buenos conductores. En cambio, si tenemos mala suerte y acumulamos varios partes en un mismo año, nuestra aseguradora puede subirnos la prima.

Aparte del historial de siniestralidad que presente un conductor de camión cualquiera, resulta lógico pensar que las aseguradoras analizan con detalle el perfil de los transportistas al volante. Los camioneros pasan muchas horas al volante y se ven obligados a cumplir con sus rutas en tiempo y forma, lo cual aumenta las probabilidades de sufrir un accidente. Estas circunstancias las tienen en cuenta las aseguradoras, que consideran a estos conductores como clientes de alto riesgo.

El tipo de Seguro del Camión

Obviamente, el tipo de Seguro que contratamos para el camión es otro de los factores que influye en el precio de la póliza. Asegurar un camión es obligatorio por ley, aunque el desempeño de la actividad del transporte y la responsabilidad que asumen los camioneros al trasladar la mercancía de terceros, de un destino a otro, hace necesario contar con las coberturas adecuadas.

En las pólizas para camiones, como en el resto de Seguros de Vehículos, podemos encontrar ofertas básicas y más económicas de Seguros a Terceros, que incluye coberturas como la Responsabilidad Civil Obligatoria o el Seguro del Conductor.

El Seguro básico del camión se puede ampliar con coberturas que pueden ser muy interesantes, como la cobertura de robo o la de rotura de lunas. Además, hay pólizas que se pueden complementar añadiendo la cobertura de la responsabilidad civil de la carga, para proteger al conductor frente a posibles problemas relacionados con la mercancía.

Por otro lado, las aseguradoras han creado coberturas que protegen al transportista del cese temporal de la actividad profesional y ofrecen indemnizaciones para paliar las consecuencias de la pérdida de puntos y la retirada del carnet o durante la convalecencia por un accidente, por ejemplo.

SEDE PRINCIPAL

Avda. Madrid, 14
45003 · Toledo
Lunes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Martes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Miércoles 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Jueves 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Viernes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Sábado Cerrado
Lunes Cerrado

CONTACTA CON NOSOTROS

+34 925 23 48 33

GSF Bróker

Oficina Central

Avda. de Madrid, 14
45003 Toledo
+34 925 23 48 33

Delegación Madrid

+34 91 737 54 91
© GSF Bróker ® · 2022
RGPD
Politica