26 de diciembre de 2017

Si presto el coche y sufre un accidente, ¿qué pasa con el seguro?

Si presto el coche y sufre un accidente, ¿qué pasa con el seguro?No todos los conductores están cubiertos por la póliza del automóvil, descubre cuáles lo están y cuáles no.

El requisito indispensable para poder llevar un coche es contar con el correspondiente permiso de conducir. Ésa es la condición sine qua non para conducir. Otra cuestión es que si sólo tienes el carnet, puede que no estés cubierto para coger un coche que no sea tuyo. Y es que, de cara a la compañía de seguros, no todos los conductores son iguales.

Por ello, antes de prestar el automóvil a otra persona que no esté incluida en la póliza hay que tener en cuenta la letra pequeña de la misma. Da igual si se trata de un familiar, amigo o conocido. Siempre es necesario saber qué personas quedan cubiertas si se produce un accidente leve o grave.

¿Responde el seguro si otra persona tiene un accidente con tu coche? 

A pesar de que, en principio, un coche puede ser conducido por más conductores que los que aparecen incluidos en el seguro, no todos ellos pueden usarlo desde el punto de vista de la aseguradora. En este punto cada caso es un mundo y cada aseguradora, también. Como consecuencia, si un conductor no incluido en la póliza de seguro sufre un siniestro, cabe la posibilidad de que la compañía opte por no cubrir el accidente.

Sólo si el conductor está declarado en la póliza

Esta es la postura salomónica. En realidad la clave del asunto reside en si un conductor está declarado o no. En otras palabras, si aparece de forma específica en la póliza esa persona como segundo conductor en el seguro de coche o no. De estarlo, sea habitual u ocasional, no habrá problema. Sin embargo, las facilidades serán menores si el conductor no está incluido en la póliza.

El motivo es que la aseguradora puede entender que la persona que conduce tiene un perfil inferior al del tomador del seguro. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el hijo coge prestado el coche de la familia.

También con el conductor ocasional

La figura del conductor habitual u ocasional está muy extendida en el ámbito de los seguros de coche. De hecho, se puede decir que es universal y que casi todas la incluyen. Lo que sí suelen indicar son una serie de límites a estos conductores ocasionales como solicitar que se den de alta los conductores menores de cierta edad, normalmente 25 años. Otra limitación habitual es exigir que se declaren todos los conductores que tengan menos de dos años de carnet o menos años que el tomador del seguro.

Sólo al conductor asegurado

Cabe recordar que algunas aseguradoras dejan fuera a los conductores que no estén declarados en la póliza. Es más, hay algunos seguros diseñados de manera exclusiva para aquellos vehículos que únicamente vayan a ser conducidos por una sola persona, con sus particularidades y características específicas.

Este tipo de seguros de coche nominales y exclusivos no suelen ser habituales y se pueden ver más en seguros de coches clásicos, por ejemplo.

Si el seguro de coche no te cubre y eres causante del accidente

Lo más normal es que la aseguradora abone los daños a la tercera parte si el conductor ha sido el culpable. Esto no quiere decir que puedas estar tranquilo. La compañía puede hacer efectivo el llamado derecho de repetición, es decir, abonar la indemnización en un primer momento, aunque luego se la reclame al asegurado si considera que no debía cubrirle.

En otras palabras, el seguro pagará y después iniciará acciones contra ti para recuperar ese dinero. Al final, serás tú quien termine pagando.

Si el seguro de coche no te cubre y no eres el causante

También puede ocurrir lo contrario. Si la persona que conducía tu coche no era el causante, la aseguradora puede decantarse por aplicar la denominada regla de equidad, lo que supone una rebaja de la indemnización que corresponda de forma proporcional entre la prima pagada y la que habría sido aplicable al tomador.

Contar a tu lado con un mediador de seguros puede ayudarte en este tipo de situaciones, así como a saber los límites de tu póliza.

SEDE PRINCIPAL

Avda. Madrid, 14
45003 · Toledo
Lunes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Martes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Miércoles 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Jueves 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Viernes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Sábado Cerrado
Lunes Cerrado

CONTACTA CON NOSOTROS

+34 925 23 48 33

GSF Bróker

Oficina Central

Avda. de Madrid, 14
45003 Toledo
+34 925 23 48 33

Delegación Madrid

+34 91 737 54 91
© GSF Bróker ® · 2022
RGPD
Politica