El IVA nos persigue allá donde vamos. Pagamos este impuesto por prácticamente todo, por comprar un televisor, por un billete de tren, al comprar un jarabe para la tos o al llevar el coche al taller. Da igual donde vayamos que el IVA siempre está ahí. Pero hay un sector en el que el Impuesto sobre el Valor Añadido, por ley, no hace acto de presencia: el sector asegurador.
¿Llevan IVA los seguros en España?
Si la pregunta es si llevan IVA los seguros, la respuesta es NO. Según el artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, la llamada Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, las operaciones de seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal:, reaseguro y capitalización están exentas de IVA.
La Ley especifica también, literalmente que también están exentos de IVA “los servicios de mediación, incluyendo la captación de clientes, para la celebración del contrato entre las partes intervinientes en la realización de las anteriores operaciones, con independencia de la condición del empresario o profesional que los preste. Dentro de las operaciones de seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: se entenderán comprendidas las modalidades de previsión”.
Sin embargo, los seguros en nuestro país tienen otros impuestos y tasas que, a veces, se confunden con el IVA y que conviene conocer.
Otros impuestos y tasas asociados a los seguros
El hecho de que los seguros no tributen por IVA no quiere decir que no estén obligados a pagar impuestos. De hecho, los seguros están gravados con impuestos y tasas especiales, los cuales dependen, por una parteEn el ámbito judicial, hablamos de “parte” como cada pe, del tipo de seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: y, por otra, de determinadas características del seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal:.
Algunos de los impuestos y tasas especiales que gravan los seguros son el Impuesto sobre Primas de SeguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: (IPS), el Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras (LEA), el recargo destinado al Consorcio de Compensación de Seguros, arbitrios y recargos por fraccionamiento, entre otros.
En primer lugar, la tasa del Consorcio de Compensación de Seguros. El Consorcio es un organismo público, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que cubre determinados riesgos excepcionales no asumidos por otras aseguradoras, como las catástrofes naturales o los dañosSon las pérdidas (personales o materiales) que se producen producidos por vehículos sin seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: o vehículos robados, entre otros muchos casos.
Una de las formas de financiación con las que cuenta este organismo es una tasa aplicable a una gran cantidad de pólizas que, por obligación legal, hacen recaer la responsabilidad última de las indemnizaciones en el Consorcio, como en el caso de los seguros de coche. Esa tasa es recaudada por las propias aseguradoras y representa uno de los recargos que se aplican a los seguros en España. Para evitar fraudes en la recaudación, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a través de la Inspección de Seguros, audita periódicamente a las empresas aseguradoras.
Respecto al IPS, este impuesto supone un 6% de la primaRemuneración económica que recibe la aseguradora para hace neta y afecta a algunos seguros, como los de coche, moto, hogarLugar en el que una persona reside de forma permanente y que, comercio, comunidades, accidentes, responsabilidad civilObligación que tiene toda persona de reparar los daños y l y multirriesgos. Sin embargo, no todos los seguros pagan IPS. Es el caso de los seguros de vida, los de asistencia sanitaria y enfermedad y los seguros agrarios combinados.
El tercer aumento en el precio de la primaRemuneración económica que recibe la aseguradora para hace de los seguros en España viene de los recargos por el fraccionamiento de los pagos de la pólizaEs el documento donde se explicitan los derechos y deberes d. Fraccionar los pagos facilita el pago en cantidades más pequeñas, pero normalmente esta opción va acompañada de un recargo por intereses. Las compañías suelen bonificar a los clientes que pagan la pólizaEs el documento donde se explicitan los derechos y deberes d de una sola vez, por lo que quienes paguen de manera fraccionada tendrán que hacer frente también al pago de unos intereses. Lo mismo ocurre con la tasa del Consorcio de Compensación del SeguroActividad económica y financiera con un objetivo principal:, que también puede fraccionarse, aunque esta entidad también cobrará intereses.
¿Cómo afecta el IVA a los seguros?
A pesar de que los seguros no llevan impuestos, las subidas del IVA que hemos tenido que soportar en los últimos años sí que afecta al aumento de las primas, debido a que el IVA ha subido para todas las actividades que tributan por dicho impuesto, como las reparaciones. En este sentido, el coste de los siniestros sube cuando sube el IVA, y esto repercute en el gasto final de la aseguradoraPersona jurídica que cobra unas primas a cambio de asumir l, lo que se refleja, inevitablemente, en el coste de la pólizaEs el documento donde se explicitan los derechos y deberes d.