¿Cómo disponer de un buen plan de pensiones? ¿Qué soluciones podemos encontrar a la hora de complementar nuestra pensión? Los expertos aseguran que será una necesidad en un futuro próximo. Aquí tienes varias cuestiones que estudiar antes de firmar:
¿Qué es un plan de pensiones?
Se trata de un servicio financiero que permite que el interesado realice aportaciones periódicas de la cantidad que desee para poder disponer de él a la hora de jubilarse. Existen infinidad de planes y opciones para que este plan de pensiones se ajuste a las necesidades y posibilidades de cada persona.
Por qué es recomendable ahorrar para la jubilación
El gran argumento por el cual es necesario ahorrar para la jubilación es porque el actual sistema de pensiones, tal y como está definido actualmente, puede llegar a ser insostenible, teniendo en cuenta que actualmente la recaudación de la Seguridad Social, es insuficiente para hacer frente al gasto en pensiones.
¿Cuándo es un buen momento para contratar un seguroActividad económica y financiera con un objetivo principal: de pensiones?
Si bien es una pregunta que debe responderse a nivel personal, la lógica es que cuanto antes se realice esta contratación, más dinero se dispondrá teniendo en cuenta la rentabilidad que pueda generar.
¿Es mejor ahorrar mes a mes o sólo al final del año?
Las aportaciones periódicas, ya sean mensuales o trimestrales, siempre son más recomendables que las que se hacen a final de año, ya que permiten ir neutralizando los movimientos de los mercados financieros y las alzas o bajas de los activos financieros en que invierten los Planes de Pensiones. Además, supone una medida de planificación y disciplina financiera a largo plazo.
¿Cuándo se puede disponer del dinero aportado?
Se puede disponer del dinero de un plan de pensiones en el momento de la jubilación, o de forma anticipada por causa de incapacidad o fallecimiento (herederos). Además se contempla la opción de disponer de este dinero ante enfermedad grave o desahucio de la viviendaEdificación donde viven las personas. Puede coincidir o no de residencia.
¿Cuáles son las diferencias entre un fondo de inversión y un plan de pensiones?
Si bien ambos tienen como finalidad el ahorro, los planes de pensiones son “ilíquidos” hasta la estancia de jubilación y por ello cuentan con ciertas ventajas fiscales.
¿Cuál es la fiscalidad de los planes de pensiones?
Los planes de pensiones son el único instrumento financiero que tiene reducción en la base imponible en el IRPF. La cuantía dependerá de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
Una vez jubilados, tendremos que pagar por el dinero rescatado como rendimiento de trabajo, sin embargo, se debe tener en cuenta que el efecto de diferir el impuesto durante veinte o treinta años le otorga a este instrumento de ahorro una fiscalidad bastante ventajosa.
¿Qué modalidadCobertura o conjunto de coberturas que forma un seguro de un es la mejor?
A la hora de elegir si el plan debe ser de renta fija o variable, existe un modelo que recomienda la siguiente distribución dependiendo del tipo de activos. Veamos un ejemplo:
- Menores de 35 años: 70% del ahorro activos de renta variable y un 30% en activos de renta fija
- Entre 35 y 45 años: 60% en renta variable y 40% en renta fija.
- Entre 45 y 55 años: 45% en renta variable y 55% en renta fija.
- Para mayores de 55 años: 20% en renta variable y resto en renta fija.
Renta fija: bonos, letras, fondos y planes de pensiones de renta fija)
Renta variable: bolsa, fondos de inversión y planes de pensiones de acciones
Las alternativas de inversión son múltiples y no son excluyentes. Al contrario. Siempre que se pueda, lo más conveniente es diversificar.
¿Mejor contratar en un banco o tu mediador independiente?
La mejor alternativa es acudir a un mediador independiente porque puede ofrecer varias gestoras y asesorar de una forma más detallada. Una mejor planificación para la jubilación, acompañando al clienteEn el negocio de seguros, este término es empleado para des en el momento de constitución del ahorro y buscando la mejor eficiencia financiera y fiscal en el momento de la prestación resulta esencial para el ahorrador.