2 de mayo de 2018

¿Cuántos tipos de seguros de coche existen y cuál me conviene?

¿Cuántos tipos de seguros de coche existen y cuál me conviene?Cuando compras un coche nuevo o de segunda mano, tienes por ley que contratar un seguro de coche que, como mínimo cubra una serie de responsabilidades del conductor (lo que se conoce como seguro obligatorio de vehículos) sobre las que puedes añadir más coberturas de forma voluntaria si quieres. Si vas a asegurar tu coche y quieres estar cubierto al máximo de cualquier riesgo, es bueno que conozcas los distintos tipos de seguro de autoque hay en nuestro país y elijas el que mejor te encaje. Te detallamos los distintos tipos de seguro de coche en España.

El seguro de auto tiene básicamente tres modalidades en España que parten del seguro de mínimos, obligatorio para conducir:

- Seguro obligatorio o seguro de coche a terceros;
- Seguro a terceros ampliado y
- Seguro a todo riesgo (con o sin franquicia).

Seguro a terceros

El seguro a terceros es obligatorio y cubre los daños que podamos ocasionar con nuestro vehículo a otros conductores o vehículos cuando seamos los “culpables” del accidente o del daño. A la obligación que tenemos los conductores de responder de nuestros actos (o del de terceros a nuestro cargo o con nuestro vehículo) al volante se la conoce como responsabilidad civil y a la modalidad de seguro que la cubre “seguro de responsabilidad civil obligatorio”.

Seguro a terceros ampliado

Contratar un seguro a terceros que sólo cubra la responsabilidad frente a los daños a terceros (personas y cosas), es peligroso para nuestros intereses. De hecho es complicado encontrar estas coberturas mínimas entre las aseguradoras de coche en España. Generalmente las compañías le añaden al seguro de terceros las coberturas de rotura de lunas, incendio o robo del coche. Es lo que se conoce como seguro a terceros ampliado.

Técnicamente, este seguro además complementa la responsabilidad civil voluntaria o suplementaria. En términos económicos, las aseguradoras ofrecen ampliar los límites de daños personales y materiales mínimos fijados por ley del seguro a terceros.

Otras coberturas que se suelen añadir a este “terceros ampliado”, son la defensa jurídica del asegurado y el seguro del conductor para los daños que podamos sufrir como conductores.

Seguro a todo riesgo

El seguro a todo riesgo es la modalidad más interesante para conductores con coches nuevos de alto valor o que se preocupen por el estado de su vehículo y los posibles daños de su conducción. A cambio de una mayor prima de seguros, esta modalidad de seguro completa las coberturas ofrecidas por el seguro a terceros y el terceros ampliado, con la cobertura de daños propios.

Los daños propios son los daños producidos en nuestro propio vehículo y que puedan haber sido ocasionados por nuestra culpa (con exclusiones, por supuesto, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, sin carné, etc.).

Los daños propios pueden ser menores (rayaduras, abolladuras, golpes, bollos, etc.) o realmente graves como el siniestro total del vehículo, por lo cual, el coste de la cobertura puede variar muchísimo. Para evitar encarecer la prima mucho y ofrecer precios de seguros competitivos, las compañías de seguros ofrecen una modalidad del seguro a todo riesgo llamada todo riesgo con franquicia que lo que hace es fijar un umbral económico (franquicia) a la cobertura de daños propios, al que el asegurado se compromete a hacer frente en caso de siniestro. En este caso, la franquicia la paga la persona asegurada en caso de siniestro y todo lo que exceda la misma y que esté cubierto (daños en nuestro vehículo) correrá a cargo de la aseguradora. Por ejemplo si tenemos un todo riesgo con franquicia de 300 euros y damos un parte de daños propios por 1000 euros, la aseguradora sólo nos cubriría 700 euros, debiendo afrontar nosotros el importe de la franquicia.

Si un seguro a todo riesgo de coche no tiene franquicia, la prima será más alta.

SEDE PRINCIPAL

Avda. Madrid, 14
45003 · Toledo
Lunes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Martes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Miércoles 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Jueves 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Viernes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Sábado Cerrado
Lunes Cerrado

CONTACTA CON NOSOTROS

+34 925 23 48 33

GSF Bróker

Oficina Central

Avda. de Madrid, 14
45003 Toledo
+34 925 23 48 33

Delegación Madrid

+34 91 737 54 91
© GSF Bróker ® · 2022
RGPD
Politica