1 de marzo de 2017

Qué seguro necesitas contratar si eres emprendedor

Qué seguro necesitas contratar si eres emprendedorLos emprendedores, cuando crean su empresa, se encuentran con la duda de qué seguros son obligatorios y cuáles son convenientes contratar para su negocio.

Hoy en día, en nuestra vida personal, podemos asegurar casi todo aquello que se nos pase por la cabeza; sólo basta con detectar un riesgo para tener un producto asegurador en el mercado que nos lo cubra, y si no, en ocasiones, se puede diseñar a medida.

Las empresas, en sí mismas, tienen un riesgo inherente al hecho de existir y funcionar, ya sea por la actividad que desarrollan, los servicios que prestan, su promotor, sus empleados, sus instalaciones o todo lo que las rodea, de manera que, a través del pago de una prima, dicho riesgo lo podemos trasladar a la entidad aseguradora.

Riesgo y responsabilidad del emprendedor

Los emprendedores que están iniciando una actividad empresarial tienen, sobre todo si son primerizos, bastante respeto al riesgo. A veces su cabeza es invadida por la idea de querer controlar y tenerlo cubierto al 100%, cosa que no va a suceder nunca y que, además, no es asumible, por lo que en primera instancia, por un lado, se debe hacer balance de las obligaciones y, por otro, un análisis de las contingencias y posibles fuentes de problemas que queremos cubrir.

Para conocer los seguros obligatorios que hay que contratar, el emprendedor debe revisar, principalmente, la normativa de su sector, y para todo aquello que esté obligado a cubrir, valorar los riesgos, pero siempre ligándolos a la propia responsabilidad que el emprendedor es capaz de ejercer sobre sus actuaciones; y es que si hablamos de riesgo, hay una parte que depende directamente del emprendedor y no tanto del entorno, y si es responsable de sus actos, menos riesgo correrá.

Seguros obligatorios de un negocio

Si se revisa la normativa, podemos llegar a la conclusión de que no hay tantos seguros obligatorios como pensamos, ya que en primera instancia nos podemos encontrar con que suelen ser de obligada contratación:

- Los seguros de los vehículos de la empresa.

- Los de los que cubren los accidentes de los empleados, que en casi todos los gremios están regulados por cada convenio colectivo, donde se establecen habitualmente las características que debe tener.

- Los de algunas actividades, de las que el propio emprendedor debe dominar, y es que a modo de ejemplo, nos podemos encontrar con los seguros relacionados con la construcción, la fabricación de ciertos productos, mantenimiento de ascensores, las aerolíneas, etc.

- Los de responsabilidad civil en algunas profesiones

A excepción de estos, en general para el emprendedor, la contratación del resto de seguros pueden no ser obligatorios, siendo habitual contratar voluntariamente también los siguientes:

Seguro de responsabilidad civil

Es un seguro muy útil para el autónomo, normalmente voluntario, que sirve para cubrir las eventualidades derivadas de la actividad realizada por el emprendedor, y en el caso de que se produzca un perjuicio a un cliente esta pueda ser indemnizado por los daños ocasionados.

Hay que tener en cuenta que para los negocios en general no es obligatorio, pero si suele serlo para ejercer algunas actividades profesionales, tales como aparejadores, ingenieros, aunque habitualmente va incluido con los pagos de la cuota del colegio profesional correspondiente.

Seguro de salud

Es casi una oportunidad para el emprendedor, ya que en ocasiones se desconoce, pero el autónomo puede deducirse en el IRPF las primas de seguros médicos, tanto el suyo como el de su cónyuge y de sus hijos menores de 25 que convivan con él.

Se debe tener en cuenta que esto sólo es válido para profesionales o empresarios que tributen en estimación directa, y no para que lo hagan en módulos, siendo válida aquellas pólizas donde el autónomo sea el tomador, pudiendo ser los beneficiarios él mismo, su cónyuge y sus hijos que menores que convivan con él.

Seguro de vida

En los tiempos que corren el seguro de vida está muy extendido en general, y es que si por lo que fuera al emprendedor le pasara algo, le puede quedar a su familia una indemnización, si bien, en estos casos, el dinero no es lo más importante.

Seguros de baja laboral

Un miedo habitual, y normal, del autónomo es sufrir algún percance que le impida trabajar, ya que los derechos que le ofrece este régimen de la Seguridad Social no da para cubrir los ingresos habituales del emprendedor, por lo que mediante este tipo de seguros se puede compensar, con una cantidad económica, su imposibilidad de ejercer su actividad.

Seguro del local e instalaciones

Este es el más claro que puede tener el emprendedor, ya que cuando tenemos un local comercial u oficina tenemos más claro el riesgo que corre el patrimonio de nuestra empresa.

Se suele asegurar el continente y el contenido, para lo que es muy importante hacer una correcta valoración de lo que tenemos y no, por querer ahorrar algo de dinero en la prima, se pueda perder una inversión más valiosa.

En este sentido, si el local es alquilado también sería conveniente preguntar a los propietarios del local si tienen seguro o ver si la contratación del nuestro está incluida como obligatoria en algunas de las cláusulas del contrato de arrendamiento.

Seguros multirriesgo

El emprendedor puede encontrar en el mercado opciones que engloban en un mismo paquete varios seguros de los anteriores, conociéndose esto como los seguros multirriesgo que integran muchos de los factores de riesgo de una empresa tipo de un sector determinado, un comercio, una industria, un restaurante, etc., pudiendo englobar en una misma póliza el local, los trabajadores, la mercancía y la responsabilidad civil, el lucro cesante, la defensa jurídica, etc.

Como conclusión, debemos tener claro los riesgos de nuestra actividad y sector para que configuremos la combinación de seguros que mejor que nos convenga, estudiando muy bien las características y considerando que muchas veces podemos estar cubriendo con distintas pólizas las mismas coberturas por lo que sería conveniente revisarlos bien para optimizarlos.

SEDE PRINCIPAL

Avda. Madrid, 14
45003 · Toledo
Lunes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Martes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Miércoles 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Jueves 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Viernes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Sábado Cerrado
Lunes Cerrado

CONTACTA CON NOSOTROS

+34 925 23 48 33

GSF Bróker

Oficina Central

Avda. de Madrid, 14
45003 Toledo
+34 925 23 48 33

Delegación Madrid

+34 91 737 54 91
© GSF Bróker ® · 2022
RGPD
Politica